[ Volver al inicio ]

Sergio Llano Aristizábal

Curriculum Vitae

 

Sergio Llano Aristizábal es Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia) con estudios de Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad Oberta de Cataluña (España) y Maestría en Comunicación en las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid (España). En esta última universidad adelanta actualmente estudios de doctorado en Política, Comunicación y Cultura bajo la línea de investigación de impactos sociales de las tecnologías de información.

 

Complementa su formación académica una amplia experiencia internacional en Argentina, México, Israel, España, Estados Unidos y Alemania. Dentro de ella se destaca el haber sido becario del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Israel y su participación en International Academic Program para académicos e investigadores hispanoamericanos de la Universidad Harvard. Recientemente realizó una pasantía investigativa de tres meses en la Universidad de Hohenheim en Stuttgart, Alemania, con una beca otorgada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutsher Akademisher Austausch Dienst - DAAD).  

 

Ha sido pionero en Colombia en la aplicación y reflexión académica sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación y los nuevos medios en las organizaciones. Esta experiencia se inicia en el año 1995 en que asume por tres años la dirección de la comunicación organizacional en Computec S.A., empresa de outsourcing informático para el sector financiero.

 

Ha realizado labores de capacitación y/o consultoría en numerosas organizaciones entre entre las que se destacan las empresas colombianas EPM Bogotá, Fresenius Medical Care, Edime, Empresas Públicas de Medellín, Telecom, Promigas, Financiera Comultrasan, Tecn&ca Ltda., Fundación Niños de los Andes, Dpto. Nacional de Planeación, Ecomedios, Conferencia Episcopal de Colombia, Ofixpres, Camacol, Image Press Bank, Concejo de Bogotá, Radio y Televisión Pública de Colombia (RTVC), Terpel, Grupo 13, Caracol Radio, ChevyPlan, entre otras.  

 

A nivel internacional ha realizado actividades de formación y consultoría en los periódicos El Universal (Venezuela) y Nuestro Diario (Guatemala) y para la empresa Infomega (República Dominicana). Ha sido además capacitador invitado en temas de comunicación digital a periodistas a en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Colombia, Panamá y Bolivia.


Cuenta con 17 años de experiencia docente a partir de su vinculación como profesor de planta de la Universidad de La Sabana en el año 1998, entidad en la que labora actualmente. Ha sido profesor invitado, conferencista y ponente en las universidades colombianas Javeriana, Autónoma y Externado (Bogotá); Autónoma del Caribe y del Norte (Barranquilla); Autónoma de Bucaramanga y Pontificia Bolivariana (Bucaramanga); Corhuila (Neiva); Pontificia Bolivariana (Medellín); Javeriana (Cali); Sergio Arboleda (Santa Marta), entre otras.

 

A nivel internacional también ha sido invitado a las universidades Católica Andrés Bello y Monteávila (Venezuela); Chiclayo (Perú); Universidad de los Hemisferios e IDE Business School (Ecuador); y Universidad del Istmo (Guatemala).

 

Es coautor de los libros Comunicación Empresarial; Plan estratégico como herramienta gerencial (2007),  Comunicación Empresarial: Plan estratégico como herramienta gerencial y nuevos retos del comunicador en las organizaciones (2011), y Sociología de las Organizaciones (2013). También ha publicado un significativo número de artículos en revistas profesionales y académicas.